sábado, 2 de enero de 2010

NIN - The downward spiral

1994 fue el año que Nine Inch Nails sacó este disco, que contiene la canción del grupo más conocida en el ámbito comercial: Closer. Mas allá del mítico beat de Closer, se encuentra un disco basado en un concepto usual para Trent Reznor, la autodestrucción; The downward spiral narra la historia del camino al suicidio, siendo el penultimo track (The downward spiral) el momento de la muerte, y el último una especie de reflexión del suicida una vez muerto (Hurt, aunque esta canción ha sido interpretada de otras maneras, éste el significado más usual que se le da).
Otra canción con características que resaltan en este disco es el otro sencillo March of the pigs, pues posee un compás raro de 29/8 combinado con uno normal de 4/4, así como también una peculiar composición de la canción, pues los clásicos coros y versos se puede decir que no existen aquí.
El uso de los sintetizadores y la guitarra distorsionada, de manera exagerada en ocasiones, aunado a las dulces melodías del piano y la poderosa voz de Reznor, crea una rara pero efectiva fórmula que junto con las fuertes letras, ha llevado a muchos a considerar el mejor álbum de Nine Inch Nails (a pesar de que Reznor declara en la actualidad estar arrepentido de haberlo hecho, pues lo creó durante un período muy turbulento de su vida).
Se dice que el concepto del Downward Spiral continúa en The Fragile, que es el LP que siguió a este disco, y que la historia en esta ocasión es sobre el personaje muerto, tratando de recoger y darle sentido a los pedazos de lo que fue su vida, sin conseguirlo...
Uno de los mejores discos del rock que se ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario