jueves, 28 de enero de 2010

Slint - Spiderland

En los noventas, mientras el grunge prosperaba en el ámbito comercial, otro movimiento cobraba auge en lo underground, el Math rock; utilizando las matématicas para construir compases extraños e inusuales, este género tuvo un disco que muchos lo consideran el pionero de todo: Spiderland de Slint.
Contando con tan sólo seis canciones y escasos treinta y nueve minutos de duración, este disco contiene una atmósfera particular. La voz del vocalista Brian McMahan avanza con un tono tenue y casi sin cantar, como si "platicara" las canciones. A lo anterior, se le añade las guitarras con un sonido limpio o con una distorsión simple, y un bajo y una guitarra con ritmos hipnóticos, consiguiendo una fórmula que influenció a una cantidad enorme de grupos de Math y Post-rock.
Los acordes que componen el disco son oscuros, como son el caso de Nosferatu Man, Washer y Don, Aman (esta canción tiene una historia en particular, pues hay la leyenda de que las últimas líneas de la letra inspiraron la creación de la película de culto Donnie Darko) y compaginan perfectamente con los cambios de compases.
En su tiempo, este disco no tuvo la tención que mereció, pero con el paso de los años ha adquirido la relevancia que merece. La banda se separó tiempo después y recientemente tuvieron una reunión para promocionar de nuevo el Spiderland.
Es el disco adecuado para empezar a conocer más sobre el Math y el Post-Rock, dos géneros musicales muy relacionados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario